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2.- LA TECNOLOGÍA DE VOZ A TEXTO

 

El reconocimiento del habla, también conocido como reconocimiento de voz a texto o reconocimiento de voz, es una tecnología que reconoce el habla, permitiendo que la voz sirva de "interfaz principal entre el ser humano y la computadora". Este tema explica cómo la tecnología actual de reconocimiento de voz facilita el aprendizaje del estudiante, así como la forma en que la tecnología puede desarrollarse para avanzar el aprendizaje en el futuro.

Aunque el reconocimiento del habla tiene un beneficio potencial para los estudiantes con discapacidades físicas y discapacidades severas de aprendizaje, la tecnología ha sido implementada en forma inconsistente en las clases a través de los años. Sin embargo, a medida que la tecnología continúa mejorando, muchas de las cuestiones están siendo abordadas. Si el profesor no ha estado utilizando el reconocimiento del habla con sus estudiantes últimamente, puede que sea el momento de echar otro vistazo. Tanto Microsoft como Apple han incorporado capacidades de reconocimiento de voz en sus sistemas operativos, por lo que puede probar fácilmente estas funciones con sus alumnos para averiguar si el reconocimiento de voz podría ser adecuado para ellos.

 

Reconocimiento de voz vs. voz a texto: ¿cuál es la diferencia?

Al investigar las herramientas de reconocimiento del habla para su aula, el profesor puede ver varias veces tecnologías denominadas "voz a texto”, “reconocimiento de voz" o "reconocimiento del habla", a veces dentro de la misma descripción del producto. Aunque los términos pueden ser confusos, todos se refieren a tecnologías que pueden traducir el lenguaje hablado al texto digitalizado o convertir comandos hablados en acciones (es decir,"abrir Microsoft Word"). El reconocimiento de voz puede referirse a productos que necesitan ser entrenados para reconocer una voz específica (como Dragon Naturally Speaking), o aquellos productos usados en aplicaciones como centros de llamadas automatizados que son capaces de reconocer un vocabulario limitado de cualquier usuario.

 

Tecnología de reconocimiento de voz en la vida cotidiana

Los programas de reconocimiento de voz y programas de voz a texto tienen un número de aplicaciones para usuarios con y sin discapacidades. Se ha utilizado el habla al texto para ayudar a los escritores que se esfuerzan por aumentar su producción y para proporcionar a las personas con discapacidades físicas acceso alternativo a un ordenador. Otras aplicaciones incluyen el reconocimiento de voz para el aprendizaje de idiomas extranjeros, productos activados por voz para los ciegos, y muchas tecnologías conocidas.

 

Los nuevos desarrollos en la tecnología han impulsado la innovación en muchas aplicaciones conocidas de la industria del servicio al cliente. Todos hemos utilizado tecnologías de reconocimiento de voz en nuestra vida diaria, muchas veces sin siquiera pensarlo: los menús y directorios automatizados de teléfonos, la marcación activada por voz en nuestros teléfonos celulares, y los comandos de voz integrados en Smartphones son sólo algunos ejemplos. Los profesionales médicos y jurídicos utilizan el reconocimiento de voz todos los días para dictar notas y transcribir información importante. Los usos más recientes de la tecnología incluyen aplicaciones militares, sistemas de navegación, reconocimiento de voz automotriz (Ford SYNC), hogares "inteligentes" diseñados con dispositivos de mando por voz y videojuegos como EndWar, que permite al jugador dar órdenes a sus tropas usando sólo su voz.

 

Beneficios del reconocimiento del habla.

Las poblaciones que pueden beneficiarse de las tecnologías de reconocimiento de voz para el aprendizaje incluyen a los usuarios con:

  • Problemas de aprendizaje, incluyendo dislexia y disografía

  • Lesiones por esfuerzo repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano

  • Habilidades motoras deficientes o limitadas

  • Problemas de visión

  • Discapacidades físicas

  • Idioma Inglés Limitado

  • Los beneficios para los estudiantes con discapacidades pueden incluir un mejor acceso a la computadora, aumentos en la producción de escritura, mejoras en la mecánica de la escritura, mayor independencia, menor ansiedad en torno a la escritura, y mejoras en las habilidades básicas de lectura y escritura.

 

Mejoras en las habilidades básicas de lectura y escritura

La investigación ha demostrado que las herramientas de reconocimiento del habla también pueden servir una función correctiva para estudiantes con discapacidades de aprendizaje en las áreas de lectura y escritura. Al permitir que los estudiantes vean las palabras en la pantalla a medida que dictan, los estudiantes pueden obtener información sobre elementos importantes de la conciencia fonética, como la correspondencia sonido-símbolo. A medida que los estudiantes hablan y ven sus palabras aparecer en la pantalla, la herramienta de voz a texto demuestra directamente la relación entre el aspecto de una palabra y el sonido. Esta presentación bimodal del texto puede ser especialmente útil para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y se cree que es la razón por la cual el reconocimiento del habla se ha encontrado efectivo para remediar los déficits de lectura y ortografía.

 

Otro beneficio clave de las tecnologías de reconocimiento de voz es el proceso de corrección de errores. Debido a que ningún producto de reconocimiento de voz es completamente preciso, “requiere que los usuarios comprueben la exactitud de cada palabra pronunciada a medida que se dictan las oraciones". Cuando se comete un error, el niño debe encontrar la palabra correcta entre una lista de palabras similares y elegir. Este proceso requiere que el usuario examine detenidamente la lista de palabras, compare las palabras que se parecen o suenan igual, y tome decisiones acerca de la mejor palabra para la situación específica. Esto puede dar a los niños con dificultades un impulso en la lectura y la ortografía a medida que aprenden a discriminar entre palabras similares.

En la literatura reciente sobre personas con discapacidades de aprendizaje, el reconocimiento del habla ha sido discutido principalmente como una tecnología para ayudar a compensar las dificultades de escritura. Sin embargo, investigaciones previas realizadas por diversos autores han sugerido que además de ayudar a las personas a compensar las deficiencias en la escritura, el reconocimiento del habla también puede mejorar la lectura y la ortografía; es decir, lo que se diseñó como tecnología de apoyo parece servir también para las funciones correctivas. Un estudio que se llevó a cabo para determinar si los estudiantes de primaria y secundaria con dificultades que usaron la tecnología para escribir composiciones y tareas de clase seleccionadas por ellos mismos demostró mejoras en lectura y ortografía. Participaron 39 estudiantes con dificultades (de 9 a 18 años). Diecinueve participantes utilizaron el reconocimiento del habla 50 minutos a la semana durante dieciséis semanas, y veinte estudiantes en un grupo de control recibieron instrucción general. Los resultados indicaron que el grupo de reconocimiento de voz mostró significativamente más mejoría que el grupo control en reconocimiento de palabras y comprensión de lectura. Las pruebas previas y posteriores a cinco medidas de procesamiento cognitivo relacionadas con la lectura (fonológicas, ortográficas, semánticas, estrategias de lectura metacognitiva y memoria de trabajo) indicaron que, para el grupo experimental, sólo el procesamiento fonológico mejoró significativamente durante el período de tratamiento en comparación con los controles

 

 

2.1.- SANAKO PRONOUNCE COMBINA DE VOZ A TEXTO Y RECONOCIMIENTO DE VOZ

 

 

Es un completísimo laboratorio de idiomas que además de forma automática nos dice en qué palabra nos hemos equivocado, nos graba nuestra voz para que podamos oírla y nos da una calificación.

Sanako Pronounce es una solución fácil y potente para mejorar las habilidades orales en un idioma extranjero. Puede transformar fácilmente el material de texto en audio hablado para la pronunciación y la práctica del habla. Cualquier texto introducido en Pronounce se divide automáticamente en oraciones. A continuación, el alumno puede escuchar una lectura modelo de la oración y hacer su propia grabación. Después verá su puntuación y un análisis visual de su pronunciación.

 

CÓMO PONER TEXTO EN PRONOUNCE

 

Opción A:  Abrir un archivo en el formato Pronounce o un documento de texto desde el menú Archivo. En el menú Archivo, seleccione Abrir... y elejir el archivo deseado.

Nota: Al importar texto de Microsoft Word, sólo se copiará el texto y todas las imágenes y otras ediciones se descartarán.

 

Opción B: Copiar y pegar. Resaltar un fragmento de texto en cualquier documento o sitio web, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccione Copiar. Ir al programa PRONOUNCE, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Pegar. PRONOUNCE divide automáticamente el texto en oraciones.

 

PRACTICAR LA PRONUNCIACIÓN:

Botón play

Si se ha realizado el paso anterior, ahora tenemos algunas oraciones listas en Pronounce. Podemos escuchar la oración actual pulsando el botón Listen.

A continuación, se puede grabar uno mismo la voz repitiendo la frase pulsando el botón Record*. En este punto, Pronounce dará una puntuación total para la oración en el contador de puntos. Las palabras individuales están graduadas en color:

Verde sobre blanco = Pronunciación correcta

Verde sobre amarillo = Se puede mejorar

Rojo = Palabra no reconocida

 

Después, podemos reproducir nuestra propia grabación pulsando el botón Play y compararla así con el audio del modelo. Cuando el alumno está satisfecho con el resultado, utiliza las teclas de flecha o el control deslizante para pasar a la siguiente oración.

El medidor situado encima del botón de parada muestra la calidad de la señal de entrada al grabar. Si la luz no está en verde, hay que ajustar la configuración del micrófono hasta que se ilumine.

La empresa SANAKO consciente de que hoy en día la movilidad y la utilización de diversos dispositivos es una realidad ha sacado una versión online de PRONOUNCE que funciona desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo:

https://www.pronouncelive.com/

 

2.2.- PROGRAMAS DE GRABACIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE VOZ QUE PODEMOS USAR CON NUESTROS ALUMNOS.

 

Programas de Grabación y de Reconocimiento de Voz :

Reconocimiento de Voz de Windows (Windows Speech Recognition)

Cortana.

Dictanote: https://dictanote.co/

Speechnotes | Dictado Notepad: https://speechnotes.co/es/

Escritura por voz en documentos de Google: https://docs.google.com/document

SANAKO:

PRONOUNCE: http://software.sanako.com/pronounce/

PRONOUNCE LIVE: https://www.pronouncelive.com/

STUDY LITTLE: http://www.sanako.com/en-gb/study-lite/download-study-lite/

SANAKO WEB RECORDER: https://recorder.sanako.com/

SPEECHACE: https://app.speechace.co/placement/

TRANSCRIBE AUDIO TANTO DE UN FICHERO MP3 COMO DIRECTAMENTE DESDE EL MICRO: https://speech-to-text-demo.ng.bluemix.net/  

AUDACITY: https://sourceforge.net/projects/audacity/

VOCAROO: https://vocaroo.com/

 

 



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Versión HTML por Francisco Gómez González

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